Resumen:

[Clave 1]: Los contenidos móviles serán imprescindibles
[Clave 2]: Crea contenido visual para tu web
[Clave 3]: Crea marketing de contenidos
[Clave 4]: Usa las redes sociales de forma inteligente
[Clave 5]: Confía en influencers
[Clave 6]: Cuida tu reputación online
[Clave 7]: Fideliza clientes
[Clave 8]: Búsquedas de voz
[Clave 9]: Usa un Diseño web con objetivos
[Clave 10]: Entra en el mundo de los chatbots
[Clave 11]: WiFi social

La gastronomía está cambiando. Cambia nuestro ritmo de vida, cambian los hábitos alimentícios y sobre todo cambia el marketing para restaurantes y demás negocios de hostelería.

Ya no basta con hacer una cocina innovadora y revolucionaria, hay que saber venderla. Para esto existen varias tendencias aplicadas a 2018.

El principal problema:

El principal problema es que en los tiempos que corren si no estás al día con la tecnología, te quedas fuera.

Hay muchos restaurantes que puede que no tengan una cocina tan elaborada como la tuya, pero tienen una buena estrategia de marketing, y tienen una mayor afluencia.

Sigue estas 11 claves de marketing para restaurantes para llenar tu local y empieza a obtener resultados.

#1. Los contenidos móviles serán imprescindibles

Vivimos una época en España sumergida totalmente en la tecnología. Hay influencers, stories, videoblogers, foodies, youtubers, gamers, streamers y muchos más términos que son aplicables a esta época tecnológica.

Parece que si algo nos gusta mucho, o no nos gusta nada tenemos la “necesidad” de compartirlo. Si no, parece que no exista.

El informe sobre el sector del mobile en España en 2017 realizado por la consultora Ditrendia nos facilita datos significativos y que pueden marcarnos el camino a seguir.

España lidera el ranking mundial con un 88% de usuarios móviles, o que para el 94,6% de los españoles el móvil es el medio imprescindible para acceder a Internet.

O lo que es lo mismo, ya no basta con tener una página web atractiva al público. Ha de ser responsive.

Debemos crear y diseñar contenidos únicos y exclusivos para poder posicionar en marketing para restaurantes

#2. Crea contenido visual para tu web

¿Qué ocurre con las páginas web que nada más entrar están llenas de texto? Que perdemos el interés rápidamente.

A las nuevas generaciones no les gusta mucho leer, prefieren las imágenes o vídeos. La generación Z y también los Millennials quieren mensajes más visuales, concretos y que puedan consumir rápidamente.

El vídeo es el protagonista y se posiciona como el mejor formato para el content marketing. ¿En qué redes? Facebook, Instagram  y sobretodo Pinterest, una red social perfecta para la inspiración y que no podemos desestimar.

El video se ha erigido como el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. En el 2018 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución.

En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras.

Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad.

¿Qué vídeos podemos usar?

  • Vídeos testimoniales
  • Entrevistas
  • Muestra de uso de producto
  • Vídeos en directo, streaming
  • Vídeos en 360º
  • Vídeos efímeros o stories de Instagram

Creando videos de 360º

El problema de los videos en 360º no es el aspecto técnico. Al menos no es el más importante, por ahora.

La característica y problema de los vídeos de 360º es que sí o sí, deben implicar dinamismo. La clave de un buen video de 360º es cederle el control total a tu espectador.

Mirad este ejemplo:

El espectador decide a cuál de los dos chefs ver, tiene una visión amplia del restaurante, y a la vez, no pierde detalle de lo que el chef está diciendo.

Debes darle al espectador una razón por la cual ver un video que sea dinámico y girar la vista.

Intenta ofrecer una vista panorámica, amplia y con distintos escenarios a tus espectadores, es la clave detrás de un video en 360º. Después de todo, quieres que vean todo sobre tu equipo y tu negocio.

#3. Crea marketing de contenidos

Crea contenido útil para tu negocio, tanto para tu sitio web como para tu contenido en redes sociales. Trata de ayudar y responder con información válida para que vuelvan a por más.

Selecciona qué temas y contenidos son interesantes para tu comunidad online, ¿Con qué fin? ofrecerles únicamente piezas de relevancia, que les resulten de interés.

Por descontado, estos deberán guardar una estrecha relación con los valores y territorios de la marca así como de la línea que se lleva a cabo con el marketing de contenidos.

Es muy importante aplicar una correcta difusión:

Tipos de difusión:

  • Orgánica: toda la generada a través de nuestros propios canales digitales o de terceros, pero sin que esto implique inversión.
  • Pagada: uso de métodos pagados para difundir el contenido.

Tipos de canales:

  • Propios: cualquier canal digital del que tengamos el control.
  • Ajenos: cualquier plataforma externa en la que se encuentren nuestros usuarios potenciales. La idea es que puedas rellenar cada casilla en función del tipo de contenido que vas a publicar.

#4. Usa las redes sociales de forma inteligente

Instagram:

Si a sus 700 millones de usuarios activos, y a que es la red preferida por foodies, unimos la posibilidad de que en breve se pueda realizar reservas en los restaurantes, ya no necesitamos más para saber por qué es una de las tendencias del 2018.

Estamos hablando del i-Commerce o Instant Commerce, modalidad que utiliza las redes sociales como canal de venta directa.

Facebook:

Facebook contaba en septiembre con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzaba una facturación anual de más de 8.845 millones de euros.

Creciendo un 48,6 % más que en el mismo período del 2016. Además se ha adaptado bien a las mejoras que los usuarios le pedían y ha mejorado sensiblemente su streaming.

Además podemos hacer publicidad en su plataforma:

Los anuncios de estas dos súper plataformas sociales pueden ser beneficiosos para cualquier marca, empresa, negocio, profesional, etc. que quiera hacerse mucho más visible, tanto a ellos mismos como a sus productos y/o servicios, de cara a los millones de usuarios (o potenciales clientes) existentes en ellas.

#5. Confía en influencers

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Los influencers ganan presencia como prescriptores de marca, pero podríamos ver como se pasa de los grandes influencers a otros “micro – influencers” con seguidores de mejor calidad.

¿Cómo elegir a un influencer?

Para elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas tres premisas:

  • Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto. Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto.
  • El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada. Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad. ¡No lo olvides!
  • El nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión. La implicación del influencer en la acción es fundamental para garantizar su éxito.

#6. Cuida tu reputación online

Estrechamente relacionada con el Big Data. Existe una dualidad entre la parte pública y la privada del negocio, por un lado puede cambiar la decisión de los usuarios y por otra la reputación online es también una herramienta de mejora al mostrarnos las áreas donde necesitamos un desarrollo.

Es evidente la cantidad de datos que los internautas generan a diario. Analizar la información que se obtiene a través de los entornos digitales nos permite obtener datos sobre gustos, preferencias o costumbres y así conocer a nuestros clientes.

Para generar mejores experiencias en nuestros clientes, saber cómo predecir y anticipar sus necesidades es un aspecto vital en el futuro de nuestro negocio.

No hay que olvidar a la App que lidera las opiniones gastronómicas, TripAdvisor. En este artículo te enseñamos como triunfar con esta completa Guía de la A a la Z de TripAdvisor.

#7. Fideliza clientes

Las aplicaciones móviles nos pueden dar visibilidad, publicidad y reputación online, pero también nos servirán para crear bases de datos útiles con información muy relevante para nuestro negocio.

Crea una base de datos:

  • Cuando empieces a recibir comentarios de tu negocio, puedes ir guardando los datos de tus clientes.
  • Hacer un seguimiento de su afluencia, y así poder mejorar tus servicios.
  • Con la base de datos creada y activa, podrás determinar quienes son tus clientes potenciales y emprender acciones para su fidelización.

¿Qué acciones realizar a la hora de crear y ampliar una base de datos para email marketing?

Formularios de suscripción o contacto en la web

Se trata de la opción más habitual dentro de este tipo de acciones. Ésta se puede dividir en dos tipos de formulario.

Por una parte, el destinado a contacto o solicitud de información. En él solicitaremos la autorización para el envío futuro de correos, sean expresamente para responder a dudas o para otra comunicación de la empresa.

Y el otro, es el de suscripción directa a nuestra base de datos. En la puesta en marcha debemos solicitar la información mínima para la suscripción del usuario, como puede ser nombre y correo electrónico. De esta manera, ganaremos el contacto que nos permitirá mantener una comunicación fluida con el usuario.

Los formularios deben estar presentes principalmente en la página de inicio, blog, o al final de cualquier artículo con el fin de captar el lead o contacto.

Si nuestra web es WordPress, os aconsejo trabajar con Contact Form 7. Se trata de un plugin para la creación de formularios de una forma muy intuitiva. Y sobre todo es gratis y se actualiza de forma constante.

También es posible contar con la presencia de pop-ups automáticos que inciten al usuario a suscribirse. En este apartado os recomendaría Sumo Me.

https://youtu.be/L_kbSb97QS0

Importante remarcar que esta acción cada día le gusta menos a Google, además de crear problemas de usabilidad en ciertos dispositivos móviles por lo que debemos estar muy seguros de su implementación. Y otra pega que le encuentro es la ralentización de la página en algunos de los proyectos que he puesto en marcha.

Crear y ampliar nuestra base de datos para Email Marketing gracias al Lead Magnet.

En este caso la creación de contenido exclusivo y de calidad es una de las acciones imprescindibles trabajar y ampliar con garantías esta base de datos.

Para lograr nuestro objetivo, tenemos que atraer a nuevos suscriptores mediante la entrega de un Lead Magnet, contenido de alto valor añadido gratuito o de pago, que  entregaremos a cambio de sus datos personales.

Algunos ejemplos más importantes de Lead Magnet pueden ser:

  • E-books y cursos.
  • Visualización de videos inéditos.
  • Acceso a grupos privados de conversación.
  • Presencia en webninars gratuitos o de pago.
  • Plantillas, documentos y checklists.
  • Servicios gratuitos por un tiempo determinado.

En definitiva, una forma de conseguir lead cualificados a cambio de un documento, producto o servicio de alto valor para el usuario y permitir que este pase a formar parte de nuestro ecosistema.

Cuidar y trabajar con cariño nuestra base de datos como si fuera nuestro hijo.

Una vez logrado nuestro cometido, debemos cuidarla nuestra base de datos como si fuera nuestro hijo,  segmentarla y mantenerla limpia y actualizada.

Es uno de los activos más preciados y no debemos realizar cualquier acción que nos aleje de nuestros objetivos.

Trabajar y fomentar la suscripción en entornos offline

Debemos tener claro que no todos nuestros clientes son activos de forma regular en el mundo online. Por tanto, debemos trabajar por solicitar el e-mail y la correspondiente autorización en cualquier acción presencial que se produzca.

Podríamos hablar de eventos en ferias, acciones comerciales o simples llamadas telefónicas. Siempre, dentro del sentido común y cuando entendamos que existe cierto interés por parte del cliente.

Uso de las redes sociales para crear y ampliar una base de datos para Email Marketing.

Otra acción importante es el incluir la promoción de nuestra Newsletter en el plan de comunicación de la empresa. Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más efectivos y debemos aprovecharlo.

La promoción la podemos incluir en los emails enviados por la empresa, en las envíos automáticos sobre petición de pedidos, confirmación de compra y en gran parte de la comunicación que realice la empresa.

Debemos incentivar a los usuarios a inscribirse en nuestra lista dando a conocer todos los beneficios que pueden obtener. Como ya hemos indicado anteriormente podríamos hablar de exclusividad de contenidos, descuentos o acciones relacionadas.

Siempre podemos apoyarnos en la creación mensual o semanal de concursos y sorteos que nos ayuden a mejorar nuestro retorno. Los concursos/sorteos pueden tener como recompensa productos ofrecidos por proveedores o descuentos en facturación.

Aunque actualmente abogo más por crear campañas de publicidad debidamente segmentadas. Como bien sabéis, las podemos hacer en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin entre otras…

#8. Búsquedas de voz

Está previsto que en 2020 las búsquedas por voz alcancen el 50% del total de búsquedas que se realicen en Internet.

Los asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2018.

Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos. Los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca.

Esto no supone que nos debamos olvidar de las keywords y del contenido de calidad, sino que debemos trabajar el SEO para las búsquedas por voz. 

Ya lo era, pero ahora aún más: este será el objetivo de todas las marcas. La mesa está servida.

#9. Usa un Diseño web con objetivos

El diseño web va a la par que la tecnología; hoy tienes un equipo actualizado y potente, pero en un año pasa a ser un equipo “normal”.

Con el diseño pasa lo mismo, lo que hoy puede ser tendencia en diseño web, mañana puede que esté pasado de moda. Es muy importante conocer las tendencias de vanguardia y hacer un seguimiento a los cambios que se producen. Estas serán las tendencias en diseño web para 2018:

  • Patrones, líneas, círculos y formas geométricas. 

Esta tendencia ya apareció en 2016, ganó popularidad este año y continuará desarrollándose en el próximo. Es posible obtener grandes resultados mediante el uso de formas y patrones mixtos en tu página.

Diseños planos y de materiales combinados con elementos decorativos y formas simples. El diseño 2D continuará existiendo.

  • Gráficos e imágenes únicas. 

El diseño gráfico como parte del diseño web se estrecha. Tiene un potencial significativo que aún no ha sido descubierto del todo. Por lo tanto, en 2018 veremos cómo las ilustraciones ganarán más popularidad.

Sería bueno familiarizarse con los bocetos (sketch art) o line art icons.

  • Extensiones de archivo. 

PNG, JPG e incluso GIF pronto serán imágenes del pasado. En el futuro se primará aún más la calidad y su accesibilidad. SVG será la extensión más popular.

Es más sencillo a la hora de modificar la escala y no pierde calidad. Además, los archivos no serán demasiado pesados: será el mejor formato para elementos gráficos.

Los bocetos (sketches) desplazará al photoshop: hacen que sean más fácil y rápido crear el diseño de una web. Han superado al photoshop en cuanto a funcionalidad. En 2018 las diferencias serán muy significativas: Adobe perderá parte de sus usuarios.

#10. Entra en el mundo de los chatbots

Con el paso del tiempo los chatbots han dejado de ser torpes para convertirse en grandes aliados. Son claves para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido.

Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo: solucionan problemas y hasta pueden pedir pizza!

El 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2018. Por supuesto, la gente que más rápido se ha adaptado a los chatbots son los millennials: el 60% de los usuarios.

El primer restaurante que utiliza un servicio de Chatbot

Un ejemplo de ello es el proyecto argentino HoyPido.com que consiste en un asistente virtual que permite pedir comida a domicilio sin la intervención humana. La conversación con el chatbot se inicia al entrar en el perfil de Facebook Messenger del portal y simplemente saludando con un “hola” se inicia la interacción.

Todo ello lo realizan a través de un camarero virtual que le preguntará al cliente el barrio donde se encuentra, la dirección de entrega, el teléfono, y aquello que desea comer y beber, mostrándose en forma de texto y de imagen.

Todos estos datos quedan registrados y la próxima vez que el mismo cliente decida realizar un pedido solo le preguntará la dirección de entrega.

En este vídeo puedes ver como un chatbot enfocado a diferentes sectores, entre ellos un restaurante, interactúa con los usuarios.

#11. WiFi social

¡WiFi gratis! ¿A quién no le gusta? Pero el WiFi puede ser una herramienta decisiva a la hora de atraer clientes y fidelizarlos.

Con nuestro WiFi se abrirán las puertas para ganar datos de tus clientes, saber su opinión y harás publicidad en forma de recomendación.

¿Cómo? Muy sencillo. Solo tendrás que conectar nuestro router al que ya dispones en tu restaurante y decidir qué tipo de proceso quieres que hagan tus clientes antes de conectarse: que dejen un Like en tu fanpage de Facebook, que realicen un Check-in…

Se recogerán los datos de todas las personas que se han conectado a través de tu WiFi y con ellos podrás realizar interesantes acciones de marketing posteriores.

Te visitarán un montón de turistas y personas sin tarifa de datos

Sobre todo si tu establecimiento está situado en una zona turística, de hoteles, o por la que transitan muchas personas extranjeras.

Ellos son también clientes potenciales y sin duda, buscan de forma clara establecimientos con WIFI. (No dudan en marcharse si no disponen de conexión a Internet para comunicarse).

Conclusión

Como hemos apuntado antes, ya no basta con hacer una buena cocina o dar un buen servicio. Hay que saber venderse.

Hay que realizar acciones que te permitan llegar al mercado que tu plan de estrategia de empresa necesita. Y esto sólo se puede realizar estando al día de las tendencias de marketing que sabemos que funcionan.

En resumidas cuentas estas serán las claves para llevar al día tu marketing interno:

  • Contenidos móviles serán TOP
  • Marketing de Contenidos
  • Crea contenido muy visual (imágenes e ilustraciones)
  • Controla Redes Sociales
  • Confía en Influencers
  • Cuida tu reputación online
  • Crea Bases de datos
  • Búsquedas de voz
  • Diseño web actual
  • Ten presente a los Chatbots
  • Wifi Social
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